Un año en cinco libros: Lo mejor de 2017
David Velázquez comment 0 Comentarios

Este año ha estado lleno de cambios, sacudidas literales que nos han puesto a pensar de nuevo en el lugar que ocupamos en el mundo y nuestra responsabilidad para hacer de él algo mejor. Afortunadamente, siempre tendremos libros que nos acompañen en la travesía y, mediante el ejemplo, la inspiración o la reflexión, nos ayuden a salir a flote. Dejo aquí para ustedes los libros que marcaron mi año.

1. La superficie más honda, Emiliano Monge / Temporada de huracanes, Fernanda Melchor / Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, Julián Herbert – Literatura Random House

Debo hacer trampa, porque por más vueltas que le doy no puedo dejar fuera a ninguno de ellos. A quien dude de que en México se sigue haciendo literatura de calidad, les recomiendo esta terna sin miramientos: dos libros de cuentos y una novela tan potentes que cambiarán su opinión de una vez por todas. Todos laboriosos, todos premiados, todos muy buenos amigos, estos tres autores marcan la pauta de las nuevas letras mexicanas.

1. El filtro burbuja, Eli Pariser – Taurus

Internet cambió nuestras vidas para siempre. Como nativo digital, he pasado dos terceras partes de mi vida navegando el mundo virtual; podría decirse que una parte de mí está afincada en ese entramado de bits. Pero pocas veces nos preguntamos cómo afecta la red nuestra forma de pensar, y este libro arroja algunas respuestas: cómo la tecnología tiende a evitarnos cualquier enfrentamiento con la realidad, sobre todo si ésta se contradice con nuestras ideas más enraizadas. ¿Estamos condenados al aislamiento intelectual?

1. Moda, fe, fantasía, Roger Penrose – Debate

En este nuevo libro, Penrose desmiente la idea de que la ciencia es esa dimensión incuestionable del conocimiento que se rige siempre por la razón y la precisión matemática. Cuando imaginamos a los científicos buscar nuevas ideas y aplicaciones para ellas, el cliché nos obliga a pensarlos encerrados en ambientes asépticos y sometidos a la lógica más rigurosa y el método más infalible. Y sin embargo, de manera opuesta a lo que muchos creen, la subjetividad, el capricho y las creencias personales afectan de manera importante el modo en que se hace ciencia.

1. La invención de la naturaleza, Andrea Woolf – Taurus

Un tema fascinante enmarcado en una edición bellísima. Este libro narra la biografía de Alexander von Humboldt, ese naturalista pionero que recorrió buena parte del mundo para observar y documentar todo aquello que su inagotable curiosidad lo movía a investigar. El relato íntegro de una vida dedicada a la comprensión de nuestro mundo que inspiró a toda una generación de intelectuales, desde Charles Darwin hasta Simón Bolívar, y que le dio a la entonces Nueva España el primer tratado geográfico moderno.

1. El Incal, Moebius y Jodorowsky – Reservoir Books

En este libro, dos genios se unen para romper todos los paradigmas del cómic y ofrecer a los lectores más que mero entretenimiento: la posibilidad de acceder a una experiencia mística, psicodélica, entre las páginas de un libro. Moebius es, a mi parecer, el mejor dibujante de historietas de la historia, y Jodorowsky, a quien respeto pero con quien coincido cada vez menos, es capaz de crear guiones divertidos y llenos de profundidad filosófica. En conjunto son una de las cumbres de este “noveno arte”, y una verdadera delicia gráfica que ningún lector debería perderse.

Andrea Woolf El filtro burbuja El Incal Eli Pariser emiliano monge Fernanda Melchor Jodorowsky Julián Herbert La invención de la naturaleza La superficie más honda Mejores libros de 2017 Moda fe fantasía Moebius Quentin Tarantino Roger Penrose Temporada de huracanes Tráiganme la cabeza