Cien años de soledad en sus portadas

Algunas notas de las portadas que ha tenido Cien años de soledad, la novela latinoamericana más leída de todos los tiempos.

Cien años de soledad se publicó por primera vez en la editorial argentina Sudamericana. Gabriel García Márquez le encargó el diseño de portada a su amigo Vicente Rojo. Ambos vivían en México, por lo que mandaron la portada vía postal a Buenos Aires. La fecha de publicación se acercaba y la portada de Rojo no había llegado a la editorial, así que Sudamericana encargó a la diseñadora Iris Pagano una portada provisional. En junio de 1967, llegó a las librerías la primera edición con  el diseño de Iris: un barco en medio del bosque, navegando sobre un par de flores anaranjadas. Encima de la imagen se lee el nombre de la novela y el autor en un arreglo tipográfico formado en Helvetica.

Los ocho mil ejemplares de la primera edición se agotaron en dos semanas. Cuando se hizo la primera reimpresión, se usó la portada de Vicente Rojo. El diseño consiste en una serie de estampillas sobre fondo blanco. El nombre del autor y de la novela están compuestos con una tipografía que evoca letras de imprenta antigua. En “soledad”, Rojo invirtió horizontalmente la letra E. Se cuenta que un librero ecuatoriano, al creer que era un error, corrigió a mano la posición de la letra E a los ejemplares de su tienda.

La fotógrafa española Isabel Steva Hernández, Colita, le hizo un retrato a García Márquez con un ejemplar de Cien años de soledad sobre su cabeza. Esta fotografía le dio la vuelta al mundo, lo que volvió icónico el diseño de Rojo.

Image by © Colita/CORBIS

Cien años de Soledad se tradujo a más de cuarenta lenguas e idiomas. Acá un collage de algunas de sus portadas en la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

La Real Academia Española junto con Alfaguara, editaron en el año 2007 una edición conmemorativa de Cien años de soledad. Esta edición tuvo un tiraje de un millón de ejemplares. El diseño de portada verde, con una rama de árbol en espiral es del español Manuel Estrada.

En el año 2013, el departamento de arte de Literatura Random House, encargó a Alejandro Magallanes diseñar una colección para la biblioteca García Márquez. Para esta colección, Alejandro desarrolló una serie de vivas ilustraciones hechas con pintura salpicada.

        

Para conmemorar el 50 aniversario, la editorial Sudamericana publicó una edición diseñada por Max Rompo, quien replicó la portada de Iris Pagano multiplicando las flores en las que navega el barco de Cien años de soledad.

Literatura Random House celebró el 50 aniversario con una edición diseñada por Nora Grosse e ilustrada por la chilena Luisa Rivera. El libro tiene múltiples páginas ilustradas a color, con pequeñas perforaciones en forma de gotas de lluvia, a través de los cuales se asoma el texto del libro. Además, la novela está compuesta con la fuente tipográfica Enrico, diseñada por Gonzalo García Barcha, hijo de García Márquez.

        

 

 

 

Escrito por
Más textos de Daniel Bolívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *