folder Publicado en Listado literario
¿Ciencia o ficción? 5 teorías para cuestionar la realidad
David Velázquez comment 0 Comentarios access_time 4 min de lectura

 

1. El principio holográfico

No, no hablamos de Matrix, la exitosa saga cinematográfica de las hermanas Wachowski, aunque es precisamente esa idea la que anima las películas. El llamado “principio holográfico” es una teoría matemática que investiga si nuestro universo puede ser en realidad una simulación generada por computadora (tal como los Sims deben estarse preguntando justo ahora), y si hay alguna forma de comprobar la existencia de acceder a esa otra realidad que contiene a la nuestra. Tal como los bits de la informática que son la base de cualquier información computacional, los científicos estudian si puede haber una unidad matemática básica sobre la que se construye el universo.

2.  La teoría del multiverso

Sí, a mí también me gusta Rick & Morty, pero éste es un blog de literatura y no de animación. Sin embargo, la premisa sobre la que se construyen las aventuras de ese niño taimado y su abuelo dipsómano podría ser una versión ácida y violenta de un hecho real: que el universo en el que vivimos no sea único, sino uno más entre un número infinito de universos que encarnan otras posibilidades de realidad, con variaciones mínimas o mayúsculas. Piensa en todas las veces que has dudado sobre la decisión que tomarás, pensando en cuál es la correcta: según esta teoría, no importa lo que decidas, pues en otro universo estás haciendo lo contrario. Una variación de esta teoría, conocida como “realismo ficticio”, propone que si en un número infinito de universos cualquier cosa es posible, en al menos uno de ellos existen personajes que nosotros consideramos ficción (sí, eso incluye a los universos creados por DC y Marvel).

3. La teoría del rebote

Tal y como Sísifo está condenado a subir la piedra a la colina y verla descender de nuevo antes de volver a comenzar, nuestro universo podría estar sujeto a renovarse cada cierto tiempo. Esta teoría coincide con el Big Bang en que el universo comenzó dotado de una cantidad inmensa de energía, aunque no infinita, que se gasta a medida que éste se expande. Cuando la energía no sea suficiente para sostener la expansión, el universo simplemente “caerá” sobre sí mismo de vuelta al punto donde comenzó (como una moneda que lanzamos al aire), y la energía de la colisión resultante será suficiente para ponerlo en marcha otra vez. La pregunta del millón es si con cada ciclo del universo éste sigue el mismo curso que tuvo o se renueva cada vez.

4. Presentismo

Ya puedes dejar de preocuparte por esa cita a la que llegarás tarde y por las facturas vencidas que se acumulan en tu escritorio; de paso, quizá debas dejar de preguntarte sobre el incierto futuro. Según Julian Barbour, autor de El fin del tiempo, el tiempo no es “algo”, ni siquiera un flujo que nos lleva del pasado al presente, como una marea que nos toca navegar, sino que simple y llanamente es una construcción teórica sin ningún fundamento en el mundo físico. Según él, creemos que hubo un pasado porque tenemos memoria, y que habrá un futuro porque tenemos expectativas y deseos, pero todo ello lo pensamos en el presente, el persistente ahora, el único momento en el que existen nuestros recuerdos y anhelos, como conexiones neuronales en nuestro cerebro.

5. Entrelazamiento cuántico

Si has atravesado una ruptura amorosa sabes muy bien que el “juntos por siempre” es una ilusión. No es ninguna novedad. Lo que sí es sorprendente es que nadie le haya avisado a las partículas subatómicas. Según la teoría del entrelazamiento cuántico, si dos partículas cualquiera (digamos, un par de electrones) son sincronizadas en algún momento (por ejemplo, respecto a la dirección a la que giran, conocida como “espín”), compartirán esta característica aún si son separadas espacialmente, y el cambio de estado de una cambiará también a la otra de manera inmediata sin que medie ninguna transmisión de energía. Los científicos ya estudian si esta propiedad única puede ser un preámbulo de la ansiada teletransportación, pero aún estamos muy lejos de entender el fenómeno a cabalidad.

Física o ciencia ficción Teorías físicas Top Langosta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.