Cinco escritores encarcelados por sus ideas políticas

“Allí, bajo la cárcel, la fábrica del llanto,
el telar de la lágrima que no ha de ser estéril,
el casco de los odios y de las esperanzas,
fabrican, tejen, hunden”.
-Miguel Hernández

A lo largo de la historia han sido numerosos los escritores que han pasado tiempo en alguna cárcel. Hay ejemplos muy conocidos como el de Oscar Wilde, acusado de indecencia grave por su homosexualidad, Arthur Rimbaud, quien en un arrebato pasional le disparó a su amante Paul Verlaine o el propio Cervantes, preso en Argel durante cinco años tras participar en la batalla de Lepanto; pero existe un amplio grupo de estos escritores que fueron encarcelados por defender y expresar sus ideas políticas, aquí rescatamos cinco de ellos.

Miguel Hernández

Probablemente uno de los poetas más recordados por su activismo político. Hernández fue combatiente en la Guerra Civil Española luchando a favor de la República, nombrado comisario político del Quinto Regimiento, cargo que era de vital importancia para mantener motivadas a las tropas con charlas, propaganda, lecturas de poemas, etc. Era un poeta del frente, de aquellos que con su voz y sus palabras mantenían la esperanza en el ánimo de los combatientes que luchaban cara a cara con la muerte. Durante la guerra escribió dos poemarios Viento del pueblo y El hombre acecha. Tras la derrota del bando republicano fue detenido y encarcelado en 1940 por escribir en contra de los ideales del Movimiento Nacional, el bando ganador. En la cárcel, escribió uno de sus poemarios más alabados Cancionero y romancero de ausencias. Murió dos años después en el Reformatorio de Adultos de Alicante, víctima de tuberculosis. Tenía 31 años.

José Revueltas

La primera vez que el escritor mexicano estuvo preso fue a los 14 años tras formar parte de un mitin en el Zócalo capitalino, como era menor de edad fue llevado a una correccional donde permaneció por seis meses. Su segundo encarcelamiento fue después de verse involucrado en el estallido de una huelga de 15 mil trabajadores agrícolas en Nuevo León. El tercer encarcelamiento fue en Lecumberri, siendo parte del movimiento del 68, acusado de invitación a la rebelión, sedición, asociación delictuosa entre otros cargos, fue aprehendido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por dar una conferencia sobre la historia de la resistencia en México. Fue en Lecumberri donde empezó a escribir una de sus mejores novelas: El apando, libro que se basa en sus experiencias en prisión.

Fiodor Dostoyevski

El gran novelista ruso fue también detenido a causa de sus ideas políticas, frecuentaba un grupo ilegal de discusión y debate, el círculo de Petrashevski, con el fin de estudiar las ideas de los socialistas utópicos. El grupo, concebido originalmente como un espacio solamente con fines educativos, fue convirtiéndose en el lugar idóneo para discutir los problemas políticos de Rusia. El Zar Nicolás I conmutó la pena de muerte de  Dostoyevski a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y posteriormente fue enviado como soldado raso a Semipalatinsk. Estas experiencias inspiraron libros como Recuerdos de la casa de los muertos y Memorias del subsuelo.

Roque Dalton

Poeta salvadoreño conocido por su militancia activa en la guerrilla de su país. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño, fue varias veces encarcelado hasta que decidió exiliarse viviendo en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba. Tras su vuelta a El Salvador abandonó el Partido Comunista para enlistarse en el Ejército Revolucionario del Pueblo (erp) y participar en esta organización clandestina a favor de la lucha armada. Fue asesinado por sus propios compañeros causando una ola de protestas por parte de varios intelectuales hispanoamericanos, encabezados por Julio Cortázar. Roque Dalton fue uno de los poetas comprometidos más importantes de nuestro continente.

Voltaire

El escritor y filósofo del movimiento ilustrado es considerado una de las grandes mentes de Francia, fue encerrado por primera vez en la prisión de la Bastilla en 1717 a causa de unos versos irrespetuosos contra el rey. Fue encarcelado y exiliado varias veces a lo largo de su vida a causa de sus escritos que generaban cada vez más polémica, entre los cuales se encuentran El siglo de Luis XIV,  Micrógenas, Zadig  y La doncella.

Más textos de Ketrín Nacif Goddard

Federico García Lorca, el Nobel que sepultó una guerra

“Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,...
Leer más

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *