Cinco libros del 2017

Es difícil hacer listas de fin de año porque siempre terminan siendo injustas. Por eso nunca podría hablar de “los mejores cinco libros del año”, sino acaso de los cinco libros que más marcaron mi año; es decir, los que espero releer en el futuro. Sin más, presento esta pequeña guía de lectura de lo que fue mi año:

1. Un vaquero cruza la frontera en silencio, de Diego Enrique Osorno

Este libro es un reportaje y una crónica de lazos familiares. En Un vaquero cruza la frontera en silencio, el autor nos presenta el viaje por todo México y Estados Unidos de su tío sordomudo.

2. Mucho más gente así, de Vicente Leñero

No cabe duda que Leñero fue una de las voces más interesantes de la literatura mexicana. Este libro póstumo es una muestra de lo mejor de la literatura breve, lírica y llena de amor por la literatura y la memoria.

3. La parte soñada, de Rodrigo Fresán

La parte soñada es la segunda parte de la trilogía que Fresán inició con La parte inventada. En ambos libros, y en su más puro estilo, el autor habla sobre la escritura y la vida.

4. Teoría novelada de mí mismo, de Sergio González Rodríguez

Otro libro póstumo de una de las voces inconfundibles de la literatura mexicana reciente. Este libro, cuyo proceso de edición se llevó a cabo mientras el autor aún vivía, es extrañamente profético y autobiográfico. Teoría novelada es el testamento literario de Sergio González Rodríguez.

5. Gatos ilustres, de Doris Lessing

En esta serie de ensayos, Doris Lessing habla sobre los gatos que habitaron su vida, sus aspectos, diferencias y obsesiones. Además, este libro viene acompañado de las ilustraciones de Joana Santamans.

Más textos de Joaquín Guillén

Hablemos de DFW

Escribir sobre David Foster Wallace no es tarea sencilla. Hay que considerar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *