folder Publicado en Reseñas
Cinco libros que marcaron este año
Graciela Manjarrez comment 0 Comentarios access_time 3 min de lectura

Según el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población alfabeta de México dedica al día 38 minutos de lectura continua. Según esta misma encuesta, 45 de 100 mexicanos leyeron un libro en los dos últimos meses. Tres de las cuartas partes señaló que entendió todo o la mayoría de todo, mientras que el resto comprendió poco o la mitad de su lectura. El Modulo también identificó que las razones principales por las cuales un mexicano tiene estos hábitos son por falta de tiempo o porque no les gusta leer.

Bajo este panorama desolador, escoger mis cinco mejores libros del 2017 resulta un privilegio. Como toda lista ésta es subjetiva, movida por aquellos libros que me tocaron de manera personal. Este top cinco no responde a un criterio de mejor a mucho mejor, sino su orden es cronológico, es decir como los fui leyendo.

El motel voyeur de Gay Talese

Más allá de la polémica que envolvió al libro y al propio autor, El motel voyeur de Gay Talese es una de las crónicas mejor logradas sobre el sexo. A partir de los diarios de Gerald Foss, el periodista escribe una parte de la historia y la evolución sexual de los hombres y mujeres que fueron observados a través de una mirilla empotrada en el techo.

Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor

A mediados de año, las letras nacionales se sacudieron con Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor. Con una prosa oscura, que no da respiro a los lectores, Melchor narra el desamparo, la brutalidad y la violencia que, como onda expansiva, toca a cada uno de los habitantes de un pueblo perdido en el olvido y el rencor.

El punto ciego de Javier Cercas

A raíz de una invitación de la Universidad de Oxford para la cátedra Weidenfield Visiting Professor, Javier Cercas reflexiona en su libro El punto ciego sobre qué es la novela. El autor hace una lectura aguda de aquellos autores y sus libros que construyeron las nociones de novela. Se podría afirmar que El punto ciego es una poética de la narrativa de largo aliento de nuestra época actual.

Éste es el mar de Mariana Enríquez

Si en Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez habla sin disimulos acerca de las sociedades patriarcales, la segregación social, el abuso doméstico y el machismo radicalizado, en Éste es el mar exhibe con una gran maestría la “cualidad” de los seres humanos de fastidiar todo lo bonito y de cómo el género fantástico y la mitología pueden estar al servicio de contar una buena historia de los dioses del rock.

El problema de las mujeres de Jacky Fleming

En apariencia es un libro fácil de leer. Su iconografía simpática se asemeja a la de cuentos infantiles, sin embargo, éstas esconden uno de los lastres que la humanidad no ha podido abandonar: el odio recalcitrante a las mujeres. Con bastante ironía, Fleming hace un largo recorrido, desde el ámbito doméstico hasta el científico o artístico, de los diversos discursos que las sociedades patriarcales han utilizado para minimizar a la mujer.

El motel voyeur El problema de las mujeres El punto ciego Este es el mar Fernanda Melchor Gay Talese Jacky Fleming Javier Cercas Mariana Enríquez Mejores libros de 2017 Temporada de huracanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.