Cinco propósitos de papel

Siempre es emocionante comenzar un nuevo año. Para muchos un nuevo año está lleno de posibilidades y de actividades en potencia. Algunos deciden empezar a ir al gimnasio, otros se meten a clases de danza, algunos otros comienzan a aprender a tocar un instrumento, y otros se proponen ser un poco más positivos. Nosotros, aquí en la Langosta, nos propusimos crear una lista de libros que nos gustaría leer en el 2018. Así que aquí les van algunos títulos que me dispongo a leer este nuevo año:

1. Los miserables de Victor Hugo: existen muchas listas en internet que afirman que éste es uno de los títulos que se tiene que leer antes de morir, y aunque me parece que esas listas son completamente subjetivas, no quiero quedarme con las adaptaciones cinematográficas de esta historia, así que definitivamente éste encabeza la lista.

2. Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro: Cuando me enteré de que Ishiguro ganó el premio Nobel de este año, la verdad es que me alegré bastante. Al ver lo desgarradora que puede ser Nunca me abandones o lo raros (y divertidos, a su manera) que pueden resultar los cuentos de Nocturnos, me quedan ganas de leer más obras de este autor, por lo que Lo que queda del día tiene un lugar inamovible en esta lista.

3. Pedro Páramo de Juan Rulfo: A veces siento que es un pecado no haber leído esta novela, puesto que he escuchado decir que Rulfo es “el novelista mexicano por excelencia”, y yo me quedé con los cuentos de El llano en llamas que leí en la secundaria. Este año me dispongo a redescubrir a Rulfo y a leer con otros ojos esa narrativa que me impusieron en la secundaria.

4. La región más transparente de Carlos Fuentes: Después del temblor del 19 de septiembre, le tomé un cariño distinto a la Ciudad de México, así que quiero conocer más de ella, y, ¿qué mejor manera de hacerlo que mediante una o varias historias? Espero que esta novela me ayude a conocer mejor mi ciudad, a partir de una mirada un poco lejana para ver las transformaciones que ha sufrido a través de los años.

5. Ulises de James Joyce: Éste es quizás el título más ambicioso de la lista, y por eso lo dejé hasta el final. Si les confieso algo, éste es uno de mis mayores miedos literarios, puesto que la novela transcurre en un sólo día y la voz narrativa describe a detalle todo lo que sucede dentro y fuera de la mente de los personajes sin indicar los cambios en las descripciones. Creo que ya es momento de enfrentarme a Ulises, y a emprender la Odisea que plantea Joyce junto con Leo Bloom, el protagonista de la historia.

Escrito por
Más textos de Ana Sanvil

Un Shakespeare para todos

Siempre da miedo leer al canon. La cultura popular está plagada de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.