Gustavo Sainz

También fue director literario de Editorial Grijalbo, director del Departamento de Literatura del INBA, investigador y profesor de literatura española de la University of New Mexico, Alburquerque, desde 1982. Director artístico de la Revista de Bellas Artes y fundador de la Semana de Bellas Artes. Gustavo Sainz es profesor universitario, actualmente se desempeña en Indiana University, en Bloomington. Paralelamente a su actividad como narrador destaca su labor como periodista, director de revistas, gourmet, funcionario público y editor.
Gustavo Sáinz fue el primer escritor mexicano en armar una novela con el apoyo tecnológico de una computadora. Para conseguirlo acudió, en 1975, a la IBM México y logró que le prestaran un inmenso procesador, cuyas dimensiones son comparables a las de un dinosaurio bien alimentado. Así escribió Compadre Lobo. En 1978, logró comprar su propia computadora, con cintas de tres pulgadas, el ancho de una Chevrolet 56 y un costo de catorce mil dólares (sin contar impuestos). Gustavo Sáinz iba hacia adelante. Jamás regresó a la máquina de escribir.
Su primera novela y la más representativa fue Gazapo, y fue publicada en 1965. Tuvo éxito, y ha sido traducida a catorce idiomas hoy día. Un hombre de letras, Gustavo tiene un puesto importante en la literatura mexicana por iniciar el movimiento de “La Onda.” La primera ola mexicana de música “rock’n’roll” fue conocida como “La Onda”, que era un movimiento literario de jóvenes, la nueva cultura rebelde y a la moda. Su novela Gazapo refleja esta nueva cultura que valora la música controversial y revolucionaria de la época. Como fundador de esta corriente literaria, Gustavo siempre tendrá un puesto histórico en la literatura mexicana. Otros autores formaron este movimiento literario como José Agustín y Parménides García Saldaña.

Busca por temas
Más textos de Redacción Langosta

París no se acaba nunca

Lee a Enrique Vila-Matas: Fui a Key West, Florida, y me inscribí...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *