Hermann Broch

En 1928 abandonó sus actividades en la industria para dedicarse por entero a la literatura y a sus estudios de filosofía, matemáticas y psicología. Perseguido por la Gestapo en 1938, logró salir de la cárcel gracias a la intervención de algunas personalidades, entre ellas James Joyce, y huir primero a Inglaterra y luego a Estados Unidos, donde terminaría sus días. Aparte de una importante obra como ensayista, en el campo de la narrativa dejó varias obras capitales para la literatura contemporánea: La muerte de Virgilio, Los inocentes y la trilogía de «Los Sonámbulos», que incluye Pasenow o el romanticismo, Esch o la anarquía y Huguenau o el realismo.
Una época muy interesante presenció Broch y fue capaz de retratarla en la literatura. La Viena de la Primera Guerra Mundial, del auge humanístico, de los grandes artistas: Gustav Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka; Sigmund Freud o Robert Musil; y de los registros de los efectos del capitalismo y sus injusticias. Su obra más famosa, la trilogía de «Los Sonámbulos» narra el devenir europeo a partir de tres fechas muy significativas: 1888, 1903 y 1918. Desde el triunfo de la revolución industrial, los idealismos políticos, la clase burguesa y el proletariado, hasta la guerra, donde parecen desvanecerse todas las promesas de progreso. Del primer volumen, Pasenow o el romanticismo, un fragmento:

Siempre que Joachim von Pasenow se encontraba con su padre, acudían a su mente recuerdos de juventud, fenómeno muy lógico, pero sobre todo volvían a revivir los acontecimientos que habían rodeado su ingreso en la academia de cadetes del.Culm. En realidad era solo retazos de recuerdos, que emergían fugazmente, y mezclaban en desorden lo importante y lo banal.

Tags from the story
,
More from Redacción Langosta

Hugo Hiriart

Nació en la ciudad de México, en 1942. Se ha consagrado al...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *