Javier Cercas

Su obra consta también de un libro inclasificable, Anatomía de un instante (Debolsillo, 2010); un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez; y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón (Mondadori, 2012). Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio Nacional de Literatura y el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino en 2011.
La investigación que realizó Javier Cercas para su novela, Las leyes de la frontera, lo llevó a adentrarse en la cárcel de mujeres para tratar de entender a sus personajes, que son tres delincuentes que robaban bancos en la década de los setenta en Cataluña: “Necesito saber de qué estoy hablando. Desde un punto de vista moral, yo escribo sobre aquello que no conozco. A mí lo que me pone a escribir son preguntas y el libro intenta formularlas de la manera más compleja posible.”
Ficción y no ficción se confunden en sus páginas, pues utiliza el formato de entrevista para construir la vida de estos personajes imaginarios. Acerca de la mezcla de géneros, dice el escritor:

“Es que la novela, tal y como yo la concibo, no es a la manera decimonónica, sino que es la primitiva, la previa al XIX: funciona así, horadando los géneros o, más bien, fagocitándolos. Para mí, la posmodernidad es ir a la premodernidad: ir a esa novela mucho más libre, un género de géneros. La novela primitiva: de Cervantes, de Sterne. En mis libros está eso; yo uso los géneros libremente y convierto la novela en un cóctel”.

Tags from the story
,
More from Redacción Langosta

Enrique Vila-Matas

Tras residir en Francia durante varios años, logró un primer gran reconocimiento...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *