Junot Díaz

Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Su carrera como escritor empezó con la publicación de su cuento, «Ysrael», en la revista Store. Su primer libro, Drown (1996), es una colección de diez cuentos que fue traducida al español bajo el título Boys (Debolsillo, 2009) y que trata sobre la vida urbana de los dominicano-estadounidenses en las urbes de Estados Unidos. The New Yorker lo incluyó entre los mejores veinte escritores en su lista «Fiction Under-40. The Future of American Fiction». Con su primera novela, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, ganó el Premio Pulitzer 2008.
Así es como la pierdes (Mondadori, 2013) es su nueva colección de relatos que versan sobre el amor y el dolor. Los personajes femeninos que habitan este libro experimentan con la traición, el desamor, la desesperación de recuperar lo perdido. Las leyes del amor figuran entre estas páginas: desperanza de padres que sufren los hijos, ex amantes vengativos, dolor por la pérdida, pero sobre todo, que cuando el amor se instala hace falta mucho para desvanecerlo. Dice Arturo García Ramos, en su reseña para el ABC que:

La novedad de las obras de Junot Díaz nos interroga sobre las posibilidades que en el futuro ofrecerá la narrativa latina que se escribe en Norteamérica. En un mundo predominantemente mestizo, el de esta literatura lo es aún más; su prosa tiene el ritmo de la bachata o el «reggaeton» y el vocabulario sorprende por la libertad con que transita entre el español y el inglés. A la tercera página, la lengua de Así es como la pierdes ha obligado al lector a cambiar el chip: los amigos son «panas» y los jóvenes, «tígueres». Yunior es un «cuero loco» que «pega cuernos» a su novia y sale por las calles de la ciudad a «hanguear».

More from Redacción Langosta

Álvaro Bisama

Es escritor y profesor de literatura. Ha sido dos veces becario del...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *