folder Publicado en Reseñas
La poesía en la música de Cohen y Dylan
María Fernanda Gómez Peralta comment 0 Comentarios access_time 4 min de lectura

Bob Dylan y Leonard Cohen: poetas del Rock and Roll es un libro meticulosamente investigado y eso es evidente. Nos encontramos aquí con un detallado perfil de Dylan (1941) y Cohen (1934), aparte del esclarecimiento de su contexto histórico, político y  cultural. En lo personal, aunque me reconozco aficionada de ambos, tampoco soy una fanática que supiera todo de ellos ni de sus canciones por lo que también descubrí mucho.

Uno de los ejes principales del libro son, de manera evidente, las similitudes que existen entre estos dos cantautores: ambos provienen de familias judías y tuvieron interacciones buenas y malas con los beatniks, con los folkies, la canción de protesta, etcétera. El principal eje en el libro es probablemente la popularización de la poesía a través de las letras de sus canciones. Creo que lo que más se celebra de estos dos personajes es el haber tomado la poesía de las aulas de la Academia y del altar en el que se la tiene para regresarla a las calles. Vaya, le dieron el Premio Nobel de literatura a Dylan por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana”.

Dylan se formó escuchando, respirando y viviendo en la música folk. A menudo es descrito como una persona que se molesta y se enoja ante las injusticias y adversidades. Dejó la universidad, iba a conciertos, escuchaba distintos tipos de música, exploraba diferentes géneros y se inspiraba en grandes compositores de los sesenta.

Leonard Cohen era un chico de un suburbio de Montreal, Canadá. Es descrito como una persona melancólica ante las tragedias de la vida y de la sociedad. Fue a la universidad, donde leyó a los románticos ingleses, e incluso se sentía profundamente identificado e inspirado por Federico García Lorca. Él sí demarcaba una distinción entre su música y su poesía, por lo mismo publicó varias colecciones además de sus discos.

Boucher reflexiona sobre el debate que hay en torno a la obra de Dylan y Cohen, si puede ser considerado poesía y las diferentes opiniones que hubo entre sus detractores. Este libro se escribió en 2004, 12 años antes de que le dieran el Nobel a Dylan y desde entonces el autor había planteado su obra, y la de Cohen en este caso, como un ejemplo válido de poesía que merece un lugar en la literatura. Sí, se recibe a ambos desde perspectivas diferentes porque Leonard Cohen publicó distintos tipos de obras, como novelas y poemas. Incluso llegaron a decir que dejó de ser un poeta serio cuando su música se volvió más popular. Mientras tanto Dylan siempre estaba acompañado de su guitarra, visto como una especie de trovador folk en los sesenta.

Pregunto yo, ¿cómo inició la poesía desde la Antigua Grecia? Para ser interpretada ante un auditorio, acompañada de un coro. ¿En la época medieval cuál era el papel de los trovadores? La poesía a través de la tradición oral no es nada nuevo y no entiendo por qué el acompañamiento musical debería ser considerado una muleta. Me encanta la idea y el hecho de bajar la poesía del pedestal del que a veces la pone la academia. No por estar al alcance de la gente es menos compleja ni menos valiosa, para muchas de las composiciones de ambos hay un trasfondo mucho más elaborado de lo que se podría creer.

Me divierte mucho toda esta idea de que el acompañamiento musical demerita a la poesía porque una muy querida amiga siempre nos decía en un taller que “la poesía es la hermana fea de la música” y parece que para los detractores de estos dos personajes es al revés. Cada uno viene de lugares distintos y se asume como mejor le parece, esto no demerita la vida ni la obra de ninguno, si acaso, ahora tengo más respeto por ellos y puedo apreciar mejor su música y su poesía.

Bob Dylan Leonard Cohen literatura Música poesía poesía canadiense poesía estadounidense Premio Nobel Premio Nobel de Literatura rock and roll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.