Las cinco lecturas para superar el 2017

Este año vine, leí y vencí.

El cerebro musical
César Aira
Literatura Random House
Mi romance con Aira comenzó cuando cumplí 20 años, puse frente a mis ojos Cómo me hice monja y lo demás fue inevitable, ésta ha sido una de mis relaciones literarias más duraderas y constantes en la vida. Por años me acostumbré a leer sus cuentos y novelas en ediciones de bolsillo y sin solapas.  A partir de 2015, Literatura Random House reeditó buena parte de su fondo con portadas atractivas, fuente de buen tamaño y materiales duraderos. Debo confesarles que no sé cómo invitarlos a leer los cuentos de Cesar Aira, se quedaría corto cualquier intento por describir este raro bichito literario que estimula el asombro en forma íntima y personal.

Laura y Dino
Alberto Montt
Reservoir Books
Tener hijos no es fácil, supone algo así como un entrenamiento constante para las olimpiadas o mantenerse alerta en caso de un desastre natural. Sin embargo, no todo es caos y aprensión, incluso en las situaciones más insólitas que un padre dinosaurio con su hija humana pueden experimentar no se pierde el foco de lo verdaderamente importante: la pizza, la complicidad con sentido del humor y el gozo de estar al lado de quien amas descubriendo el mundo a su lado. Mamá velociraptor agradece cada viñeta de este libro ilustrado por el gran Alberto Montt.

Crónicas del desamor
Elena Ferrante
Lumen
Seguimos sin saber nada de ella aunque algunos aseguren que se trata de una famosa editora. Elena Ferrante mantiene en su anonimato la libertad creativa de escribir lo que le dé la gana. Su narrativa es íntima y femenina, una especie de licuado energético en el que los ingredientes principales serían autoras como Natalia Ginzburg y Elsa Morante, con una cucharada de Italo Calvino y un trozo de Cesar Pavese. Sigo buscando el truco, pero encuentro literatura que vale la pena ser leída en un mundo de novedades editoriales donde los garbanzos de a libra son escasos. Advierto que con la lectura de estas tres novelas cortas sobre el sufrimiento femenino sólo hay dos opciones: te identificas o la detestas.

Berta Isla
Javier Marías
Alfaguara
No es Mañana en la batalla piensa en mí, tampoco Los enamoramientos; pero es Marías en estado puro. La prosa fluye en torno a Berta, una mujer que se cuestiona la vida, que no reconoce lo que la rodea, que pasa noches de insomnio y que pierde la cordura en la espera de lo que no llegará. Berta Isla aborda dos grandes temas: la lealtad y el resentimiento, hasta dónde estás dispuesto a soportar con tal de no romper una promesa o confesar un secreto que acabaría con lo que amas. Con esta novela recuperé al Javier Marías que había perdido en Así empieza lo malo.

Temporada de huracanes
Fernanda Melchor
Literatura Random House
Ésta fue mi primera vez con Fernanda Melchor, la sacudida emocional que me dejó su prosa opresiva duró más tiempo que la lectura en sí misma. Cuando te metes a la ficción de Melchor, dudas que lo sea, todo es tan real que sientes el hedor de los muertos. Cada construcción supera el estilo para privilegiar la denuncia, como lector te coloca en despoblado, recibiendo despojos de un país echado a perder. Largos párrafos que dejan sin esperanza a quien busca el momento indicado para tomar aire y continuar. Las letras mexicanas tienen una gran autora, aguda e implacable cuya narrativa no dejará indiferente a nadie.

Más textos de América Gutierrez

El totalitarismo de los cerdos

La granja Manor, en algún lugar de Inglaterra, tenía, como cualquier granja,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *