Mafalda, la niña de 50 años

Mafalda Té para tres 1

Mafalda 1 / Lumen, 2014
 

Mafalda 1 representa el fascinante comienzo de la historia de una niña que sobresale por su particular forma de ser, diferente a todos los niños de su edad pues posee una inigualable inquietud por conocer cómo funciona el mundo, como es que la gente grande concibe los temas sociales y además tiene una original manera de llegar a conclusiones sobre cierto temas… Muy probablemente sea una niña genio, que se ve siempre impulsada por su gran curiosidad, que ha logrado influir en sus amigos más cercanos, incluidos en ésta primera entrega: Manolito y Felipe, cada uno con su peculiar personalidad, y juntos hacen un equipo para desarrollar un aprendizaje conjunto.

Siempre preocupada por cómo será su futuro y lo que ella espera de él, reflexiona sobre temas políticos y sociales que regularmente son del interés de personas adultas. Lo sorprendente es que resulta tener una capacidad de análisis tan desarrollada que hasta las explicaciones de la gente mayor nunca le parecen suficientes. Llena de inquietud física y mental, puede lograr desesperar incluso a sus padres y dejarlos sin palabras ante los cuestionamientos que ella misma se plantea; se da el lujo de tachar a personas de ignorantes y lamentarse de la mentalidad de la sociedad que la rodea, tal como le sucede con su amiga Susanita, con quien se muestra insatisfecha ante sus aspiraciones futuras, porque Mafalda tiene una visión que va mucho más allá de ser una mujer abnegada y tradicionalista.

Ella crea su propio criterio con base a lo que escucha, informándose a través de medios de comunicación, especialmente a través de la radio. A la vez siempre indaga en cada lugar al que tenga acceso. Su implacable curiosidad la lleva a conocer de temas insospechados, sorprendiendo a todo aquel que cruce palabra con ella.

Así es Mafalda, una personita que sueña con un mundo diferente, capaz de llevar al lector de cualquier edad a un punto reflexivo, a pensar e incluso a adoptar los ideales que ella propone con su admirable forma de captar ideas, desde esa perspectiva invariablemente llena de la chispa infantil, con energía, picardía y puntadas que hasta hacen pegar carcajadas, pero al mismo tiempo con convicciones definidas y puras, con la inteligencia suficiente para lograr la congruencia, sin tapujos, pues se muestra tal cual es…

Mafalda 1 es solo la introducción a una ola de aventuras que harán evolucionar a los personajes, e incorporarán a muchos más. Garantizado está que una vez que lo leas no podrás dejar de leer los siguientes; no por nada generaciones completas de lectores han crecido acompañadas e influidas por el mundo de ésta pequeñita encantadora, Mafalda, la gran niña que éste 2014 cumple 50 años.
 

Eliza Jiménez

Tags from the story
, ,
More from Redacción Langosta

Mario Bellatin

Ganador del Premio Xavier Villaurrutia, el Barbara Gittings Literature Award y el...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *