folder Publicado en Reseñas
Regresa el comandante Zuzunaga
Pedro Zamora comment 0 Comentarios access_time 3 min de lectura

Después de que Cipriano Zuzunaga, en Tus dos muertos, la anterior novela del maese Gudiño, capturó, él solito a los secuestradores del hijo bastardo del diputado Manrique, el procurador lo premia, además de perdonarle su cuota de extorsiones y mordidas, con otro caso: encontrar al asesino de un importante empresario.

Ha pasado un mes desde que Zuzunaga resolvió el secuestro de Juan Perea y Cherry, su novia, ahora H y H, sobrinos del empresario asesinado, lo contratan, casi como investigador privado, para resolver el caso de su tío. Todo indica que Néstor Quiñones, un carnicero narcotraficante, es el asesino, aunque al parecer, ya estaba muerto cuando ocurrió el atentado.

En Siete son tus razones, Gudiño Hernández nos presenta a un Cipriano Zuzunaga de carne y hueso, que se enfrenta a sus propios demonios, lleno de dudas, resentimientos y temores, aquel excomandante de policía que, en Tus dos muertos, se enfrentó a criminales sin escrúpulos, que arriesgó la vida por un amigo o una prostituta, en Siete son tus razones le teme más al juicio de Leslie, su hija, radicada en Estados Unidos; a enfrentar el recuerdo de Sonia, su ex mujer; a la mirada de Nat, una adolescente que tiene viviendo en su casa, madre de una bebé y mujer de quien asesinó a su antigua amante; que a la cólera del procurador o a la persecución de sus enemigos.

Cipriano Zuzunaga es un viejo zorro, el procurador y el jefe Alvariño lo saben, por eso le encomiendan un caso difícil: encontrar a un asesino que ya murió. Pero, ¿cómo pudo matar al empresario, si ya estaba muerto? Zuzunaga se encuentra con un regadero de evidencias mal sembradas, con la desaparición del cuerpo de Néstor Quiñones. “¿Por qué me mandaron a buscar algo que no quieren que encuentre?”, se pregunta. ¿Será que sus jefes quieren deshacerse de él? Ya lo intentaron con el caso del diputado Manrique, pero no contaban con que Zuzunaga resolvería el secuestro.

En Siete son tus razones, Jorge Alberto Gudiño nos entrega la segunda parte de una saga que atrapa al lector desde la primera página. Con voz potente y narración en segunda persona que no da pie a ambigüedades, Gudiño hace un mapa criminal de nuestra sociedad: el narco, “descabezados, amputados, cocinados en tambos repletos de diésel. Cuerpos desmadejados, consumidos por las tarascadas de los perros”. Un mundo perverso que Zuzunaga tratará de humanizar sin notar que hay una trampa al final del camino.

Zuzunaga, a punto de descubrir la traición al pie de la cama donde la muerte reposa, la de Sonia, su ex mujer, enumerará las siete razones que lo mantienen con vida, lista de la que él se excluye, “uno no pude ser razón de sí mismo”, reflexiona.

Siete son tus razones de Jorge Alberto Gudiño Hernández, más que una novela negra, es un thriller psicológico de Cipriano Zuzunaga, un antihéroe que nos revela la realidad del mundo que habitamos.

Cipirano Zuzunaga Cipriano Zuzunaga comandante Jorge Alberto Gudiño Jorge Alberto Gudiño libro Siete son tus razones Siete son tus razones Jorge Alberto Gudiño Siete son tus razones libro Siete son tus razones reseña Tus dos muertos Tus dos muertos segunda parte Zuzunaga Siete son tus razones Zuzunaga Tus dos muertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.