Toni Morrison

Toni Morrison fue la primera afroamericana, y la primera nacida en Estados Unidos desde John Steinbeck en 1962, que recibió el Premio Nobel de Literatura. Escritora a favor de los derechos civiles, comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial y defensora de los derechos de las mujeres, fue bautizada con el nombre de Chloe Anthony Wofford, aunque adoptaría el nombre literario Toni Morrison, tomando el nombre de su apodo familiar y el apellido de su marido, el arquitecto Harold Morrison, con quien estuvo casada hasta 1964 y con quien tuvo dos hijos.

En 1964 comenzó a trabajar como editora literaria en la casa Random House de Nueva York, desde donde desempeñó un rol vital en la difusión de la literatura afroamericana, al editar libros de autores como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones.

Comparada con William Faulkner, sus novelas han sido un éxito rotundo y se venden por millones a nivel global. Entre ellas destacan Beloved, Una bendición y Volver.

Dice la autora en entrevista:

“Siempre he buscado producir un impacto poderoso en el lector con lo que escribo. Y con la brevedad como norma hay que ser muy cuidadoso en las descripciones para preservar lo que se desea transmitir. No quiero que la gente se distraiga ni un instante. Busco que el lector se entregue y quiera pasar las páginas rápidamente. El arranque de una novela es lo más importante para mí, al igual que el final. Me interesa una literatura con imágenes, con un lenguaje y unas palabras intensas donde cada una de ellas tenga su fuerza y su lugar preciso”. (El País, 2013)

More from Redacción Langosta

Vuelo de caballo

“Vi una vez un caballo ciego: la naturaleza se había equivocado. Era...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *