Top cinco autores afroamericanos que deberías leer

La visión de varios autores afroamericanos sobre la opresión es única. Por lo que en la Langosta Literaria te recomendamos a cinco autores de origen afroamericano que deberías leer:


Maya Angelou: Poeta estadounidense y gran defensora de los derechos civiles, Angelou se puso en el foco del público cuando recitó uno de sus poemas en la inauguración de la primera presidencia de Bill Clinton. Dentro de su obra destacan Y aún así me levanto y Sé por qué canta el pájaro enjaulado.

“Tú puedes escribirme en la historia

con tus amargas, torcidas mentiras,

puedes aventarme al fango

y aún así, como el polvo… me levanto.”

Toni Morrison: Antes de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1988, trabajó como editora de Random House en Nueva York, donde impulsó la difusión de la literatura afroamericana y editó los libros de autores como Toni Cade Bambara, Henry Dumas, Gayl Jones y Angela Davis. Su novela Beloved ha sido aclamada por la crítica, ganadora de múltiples premios entre los que destaca el Pulitzer, narra la historia de una mujer que escapa de la esclavitud junto con su hija de dos años.

“Siempre he buscado producir un impacto poderoso en el lector con lo que escribo. Y con la brevedad como norma hay que ser muy cuidadoso en las descripciones para preservar lo que se desea transmitir. No quiero que la gente se distraiga ni un instante. Busco que el lector se entregue y quiera pasar las páginas rápidamente. El arranque de una novela es lo más importante para mí, al igual que el final. Me interesa una literatura con imágenes, con un lenguaje y unas palabras intensas donde cada una de ellas tenga su fuerza y su lugar preciso”. (El País, 2013).

N. K. Jemisin: Es la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Hugo, galardón que reconoce a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía. La autora además lo ha ganado de manera consecutiva —pese a un movimiento político dentro de los premios que intentaba impulsar novelas con protagonistas hombres blancos sin ninguna reflexión sobre la ecología o los derechos civiles— con sus libros La quinta estación (2016) y El portal de los obeliscos (2017). La saga (Trilogía de la Tierra fragmentada) nos sitúa en un súper continente, similar a la Pangea, que se encuentra en peligro por su actividad sísmica, donde unos mutantes son usados por los humanos para evitar estos movimientos telúricos.

“Aquí estás.

Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no? Superémoslo y pasemos a cosas más interesantes.

Antes que nada, un final un tanto personal. Algo sobre lo que ella no podrá dejar de pensar una y otra vez en días venideros, la imagen de su hijo fallecido mientras intenta buscarle sentido a algo que carece de él. Cubrirá el cuerpecito roto de Uche con una manta (a excepción de la cara, porque le da miedo la oscuridad) y se sentará impasible junto a él, sin prestar atención al mundo que se acaba en el exterior. El mundo ya ha terminado en su interior, y no es la primera vez que experimenta alguno de estos dos finales. Está curtida en mil batallas.

«Pero ya es libre», piensa en ese momento, y también más tarde.”

Ralph Ellison: Escritor y profesor, que antes de iniciar su carrera en letras se formó como músico, especializándose en la trompeta. Con su primera novela, El hombre invisible, considerada a la fecha una de las grandes obras de su generación, el autor intentó emular un equivalente literario del jazz. El libro, que ganó el National Book Award, narra la historia de un hombre negro sin nombre que vive una dura vida en Estados Unidos.

“Jamás fui tan odiado como en los momentos en que pretendía ser sincero y honrado, o en aquellos otros, como el presente, en que me he limitado a expresar la verdad, es decir, lo que yo considero verdad. En estos casos, nadie ha quedado satisfecho, ni siquiera yo.

Y lo peor del caso es que siempre me dejaba arrastrar por la voluntad de otra persona, en vez de dejarme llevar por la mía propia.”

Colson Whitehead: Le llevó 15 años escribir El ferrocarril subterráneo y leer miles de documentos de testimonios de esclavos. El libro, que ganó el Pulitzer y el National Book Award, narra la historia de Cora, una mujer que busca la libertad y huye de la esclavitud, y de su abuela y su madre que también estaban condenadas a servir a otros hasta que aparece una agrupación que quiere abolir la esclavitud: El Ferrocarril Subterráneo.

“Los blancos habían empezado a robar futuros en serio. Te abrían en canal y te los arrancaban chorreantes. Porque eso es lo que haces cuando le quitas sus bebés a alguien: le robas el futuro”.


Créditos de imágenes:

Maya Angelou.
Toni Morrison. 
N. K. Jemisin. 
Ralph Ellison.
Colson Whitehead. 

Más textos de Jaqueline Tavera Martínez

“Y la muerte no tendrá dominio” de Dylan Thomas

Seleccionamos los poemas favoritos del equipo que compone la Langosta Literaria. Y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *