Charles Dickens

Su padre fue encarcelado por deudas incobrables por lo que Charles, siendo un niño, fue enviado a trabajar en la fábrica de betún de Warren y soportó terribles condiciones, así como la soledad y la desesperación. Después de tres años, fue devuelto a la escuela y convirtió en ficción esta experiencia en dos de sus más conocidas novelas: David Copperfield y Grandes Esperanzas. Comenzó su carrera literaria como periodista en los diarios The Mirror del Parlamento y El Verdadero Sol. Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos. Además de una enorme lista de novelas, publicó su autobiografía, semanarios editados como Household Words y Todo el año. También fue un entusiasta del teatro, escribió varias obras y actuó ante la reina Victoria en 1851. Su Cuento de navidad es uno de los más reproducidos a lo largo de generaciones.
En su narrativa predominan el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. De Grandes esperanzas un fragmento:

Desde aquel tiempo, que ya ahora es muy lejano, he pensado muchas veces que pocas personas se han dado cuenta de la reserva de los muchachos que viven atemorizados. Poco importa que el terror no esté justificado, porque, a pesar de todo, es terror. Yo estaba lleno del miedo hacia aquel joven desconocido que deseaba devorar mi corazón y mi hígado. Tenía pánico mortal de mi interlocutor, el que llevaba un hierro en la pierna; lo tenía de mí mismo por verme obligado a cumplir una promesa que me arrancaron por temor; y no tenía esperanza de librarme de mi todopoderosa hermana, que me castigaba continuamente, aumentando mi miedo el pensamiento de lo que podría haber hecho en caso necesario y a impulsos de mi secreto terror.

Tags from the story
More from Redacción Langosta

Marcel Proust

Proust comenzó la carrera de derecho, pero pronto abandonó sus estudios para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *