folder Publicado en Listado literario
Jeanette Winterson y Margaret Atwood: Dos tipos de feminismo
América Gutiérrez comment 0 Comentarios access_time 4 min de lectura
No soy un pájaro; y ninguna red me atrapa;
soy un ser humano libre con un espíritu independiente.
Charlotte Brontë
Las mujeres son multiorgásmicas y los hombres no.
 ¿De verdad somos inferiores?
Mary Swift, periodista australiana.

Hablar de un solo feminismo me da pánico, he leído algunos textos que se contradicen y lúcidas reflexiones que me hacen pensar en la posibilidad de igualdad. Escribir acerca de dos autoras importantes (y por qué no, favoritas), que además son clasificadas como feministas, hace que me sienta como en una cuerda floja sin red de protección (no debería hiperventilarme pensando esto). Desde mi perspectiva, la literatura no tiene género y sólo tiene que ver con la capacidad de contar historias.

Margaret Atwood y Jeanette Winterson son autoras que han sido clasificadas con la temible palabra que comienza con la letra “F”, como la llama irónicamente Atwood.

Esta canadiense menudita de 78 años se divierte escribiendo (a pesar de que vio pasar el Nobel frente a sus ojos cuando se lo dieron a la contemplativa Alice Munro). Atwood es activista, madre y sus narradores son aparentemente inocentes pero cargados de malicia e inteligencia. En el extremo opuesto, con veinte años menos, está la inglesa Jeanette Winterson que tiene 58 años, es lesbiana, crítica social y con narradores sexualmente indeterminados que detonan acciones inesperadas de la ficción.

Winterson es provocativa, con relatos llenos de sexo y deseo femenino. Sus obras cuestionan la forma y la estructura de la novela. Juega con el lenguaje y es una practicante extraña de un realismo inglés (me encantan estas clasificaciones imposibles) con un claro propósito de sacudir las estructuras socioculturales de poder, valiéndose de la metaficción historiográfica que coquetea con lo fantástico. Sus protagonistas cruzan fronteras geográficas, históricas, corporales y de género.

Para Winterson, el feminismo de Beauvoir es más cercano a su literatura: “el feminismo significa la ruptura de las teorías positivistas sobre el destino natural de las mujeres como el segundo sexo.” Jeanette Winterson es abiertamente feminista: “Las mujeres ya hemos hecho todo lo que nos han dicho que no podíamos o no debíamos hacer. Hemos leído toda nuestra vida libros escritos por hombres pero ellos no leen los que escribimos nosotras. No les interesa lo que escribimos. Quizá a los más jóvenes… Cada vez que alcanzamos una meta nos ponen otra; nos dicen, por ejemplo, que no podemos conciliar la vida laboral y la maternal. Y no es cierto”. (Entrevista con Carmen Morán para El País, septiembre 2017).

Margaret Atwood lucha desde otro frente. Se considera un fracaso como feminista que ve a las mujeres como seres humanos cuyo punto de vista se ha pasado por alto varios siglos atrás. Para tener derechos civiles y humanos para las mujeres deben existir derechos civiles y humanos para todos. Atwood es impertinente, coloca su narrativa en escenarios de caos político (heredado de Orwell) que deja ver el efecto de la sociedad patriarcal sobre las mujeres. Pero también escribe sobre cómo las mujeres se lastiman sin piedad unas a otras. Este es el punto más importante, la mujer no es una víctima.

Atwood se expone en redes sociales, la califican de “mala feminista”, se gana unfollows a pulso, especialmente cuando publicó esta declaración como parte de un artículo en The Globe sobre el movimiento #MeToo: “En tiempos de extremos, los extremistas ganan. Su ideología se convierte en una religión, cualquiera que no margine sus puntos de vista es visto como un apóstata, un hereje o un traidor, y los moderados en el medio son aniquilados”.

Las dos practican feminismo moderado y respetuoso hacia la sociedad, que tiene  reflejos en su literatura, pero que no es el eje de la misma. Su tema es la mujer y es aquí donde las dos alcanzan la coherencia.

Créditos de imagen Jeanette Winterson y Margaret Atwood.

Escritoras Lumen Jeanette Winterson Margaret Atwood Rounds literarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.