La esperanza y el delirio

Es cosa de todos los días leer y escuchar palabras como populismo, demagogia, reformismo, partidos de derecha, partidos de izquierda, etcétera. Incluso en los sesudos análisis políticos que solemos hacer diariamente en el camión, en el trabajo y en el puesto de tacos utilizamos tal léxico. Pero, ¿en realidad conocemos su significado? ¿Tenemos idea de la historia de dichos términos? ¿En verdad existe diferencia entre los sectores de izquierda y de derecha o es que presentan ciertas disimilitudes pero también algunos puntos de convergencia? ¿Podemos hablar de sólo una izquierda o existe una multiplicidad de ellas?

Si alguna vez en medio de sus disertaciones llegan a tales preguntas, el libro La esperanza y el delirio de Ugo Pipitone puede ser de gran ayuda para arrojar luz a dichas interrogantes. Este libro nos acerca a una historia de la izquierda en América Latina y lo que ahí se expone nos permite aclarar el panorama, ya que como él mismo señala: “El tema de la izquierda en América Latina no es tema exclusivo para la izquierda. Sus avances o retrocesos culturales y políticos para bien o para mal condicionan los avances o retrasos de sociedades enteras a lo largo de décadas o incluso generaciones”. Es por ello que muchos de los cuestionamientos y problemáticas planteados en La esperanza y el delirio bien pueden aplicarse a la clase política en general, a los diversos movimientos sociales que surgen, cada uno con fines y perspectivas propias, y a la manera en la que los ciudadanos decidimos enfrentarnos a los retos que se presentan al vivir en regiones como América Latina. Verdaderos desafíos como las instituciones ineficaces y corruptas; los inconvenientes del rezago tecnológico; los doctrinarismos, la interdependencia global y nuestra posición respecto a ella; el calentamiento planetario; el crimen organizado; las burocracias ineficaces y la represión arbitraria tan sólo por mencionar algunas de las contrariedades presentes en la región.

Ugo Pipitone describe en su libro las características generales de las variadas izquierdas latinoamericanas, ya que diversas han sido las posturas y programas que han pretendido transformar estas realidades intolerables, en su exposición tienen cabida el anarquismo, la clase obrera y la industria; el comunismo y sus variantes nacionales; el populismo, el neopopulismo y algunos de sus profetas; ciertas guerrillas conformadas en la región; la actual izquierda inmersa en la globalización y el reformismo. La explicación y el análisis del autor nos muestra que más allá de los aciertos o errores que todas estas corrientes de pensamiento puedan tener, sus ideas y acciones nacieron de una postura crítica ante la realidad, por lo que independientemente de nuestra adhesión o no a ellas conocerlas y repensarlas tal vez nos permita mejorar nuestra vida sin desbarrancarnos en ensoñaciones mesiánicas. Ya que si deseamos una verdadera transformación, únicamente la reflexión crítica nos brindará las herramientas necesarias para asumir nuestra posición y responsabilizarnos de nuestro actuar en la modificación de nuestras circunstancias, cualesquiera que éstas sean y sin importar el rumbo por el que hayamos decidido llevarlas. Pues como lo señala Ugo Pipitone: “Hemos llegado a una situación en que la necesidad del cambio se cruza con la dificultad de imaginarlo y de imaginar las fuerzas sociales capaces de sostenerlo”. Por lo pronto, mientras logramos imaginar el cambio, esperemos leyendo La esperanza y el delirio y por qué no, para completar el panorama estemos pendientes de la publicación de una historia de la derecha en América Latina.

 

 

La esperanza y el delirio, Ugo Pipitone, Taurus, 2015.

Busca por temas
, ,
Escrito por
Más textos de Raquel Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *