La última Celestina

La reedición de los clásicos literarios se ha vuelto un ejercicio constante. Con frecuencia aparecen nuevas presentaciones de títulos que tienen por lo menos un siglo de antigüedad. Esto para nada es criticable, al contrario, leer a los clásicos tiene su encanto, ya que hacerlo implica mirar hacia el origen de nuestra cultura escrita y entender muchos de los referentes de la literatura moderna.

 

Si bien en las viejas ediciones el análisis de la obra era poco atendido, hoy, después de todo lo que estos clásicos han generado desde su primera edición, parecería injusto dejar que caminaran solos. De ahí la importancia de ediciones revisadas que incluyan textos introductorios y de análisis que den su justa dimensión a las obras. Por eso resulta importante celebrar la aparición de ediciones tan bien documentadas como lo está La Celestina de Fernando de Rojas en su edición de los recién llegados al español, Penguin Clásicos.

 

Esta edición está a cargo de Sergio López-Ríos, un profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid que se ha especializado a lo largo de su carrera académica en el estudio de la literatura española medieval, en especial, de La Celestina. Este hecho no es fortuito, el sello busca que expertos en las obras clásicas aporten al estudio de las mismas y enriquezcan la lectura.

 

El libro está dividido en tres secciones. La primera incluye una introducción que contextualiza la obra, una cronología, un amplio aparato de notas y bibliografía esencial de estudios sobre ésta durante los últimos siglos. A lo largo de las más de cuarenta páginas, Sergio López-Ríos hace un amplio recorrido histórico que nos muestra por qué La Celestina se convirtió en el gran bestseller del Siglo de Oro español, así como cuál es el origen de la vigencia inagotable de esta obra. Traza un repaso histórico que nos permite entender las condiciones políticas de la vida española y europea en las que se pública el libro. Además agrega un sinfín de referencias que no sólo buscan engrosar la información sobre la obra misma, sino que sirven como punto de partida para que el propio investigador resuma, sin tomar partido, algunas de las discusiones e interpretaciones de la obra. De esta forma nos muestra el estado del arte de debates que van desde la identidad del propio autor, el proceso de escritura y continuación de la obra, hasta el mismo género en el que se ha encasillado a La Celestina.

 

Por ejemplo, retoma el proceso de escritura de la obra en el que, de acuerdo a la versión más aceptada del hecho, se habla de Fernando de Rojas como aquel que después de encontrar el primer acto decide continuar la obra y añade 15 actos más –titula a esto la Comedia de Calisto y Medea– y, tiempo después, ya con la popularidad encima, se permite agregar 5 capítulos más y cerrar el texto que Sergio López-Ríos retoma para la edición de este libro, Tragicomedia de Calisto y Meliba, nombre previo de La Celestina.

 

El grueso y la fuerza del libro, como es de suponerse, están en la obra misma, incluida en la segunda parte del libro. En ella, Sergio López-Ríos confirma que el cuidado y edición de un texto clásico no son un hecho menor, pues con meticulosidad ha buscado acercar el texto al español moderno, regularizando el uso de algunas letras, separando contracciones y actualizando algunas formas; además de ordenar el libro en escenas para un mejor flujo de lectura.

 

Finalmente, el libro cierra con un amplio análisis de la obra en el que se discuten elementos formales, como el género, el uso lingüístico, las técnicas dramáticas y estructura del texto. Además agrega algunas actividades sugeridas para ampliar la discusión y estudio de la obra.

 

De esta forma, la edición de los Penguin Clásicos deja constancia no sólo de la relevancia histórica de La Celestina, sino también de la valía y actualidad que sigue teniendo. No busca ser un cierre en el estudio de este clásico, al contrario, brinda herramientas para ampliar el diálogo con la obra misma y con quienes se han dedicado a su análisis, pues ésa parece ser la misión que busca el sello, ofrecer un catálogo de libros clásicos en constante renovación y crecimiento, que no sólo permita conocer las grandes obras de la literatura, sino que también aporte al estudio de las letras clásicas y modernas.

 

 

Reseña La celestina, Penguin Clásicos, 2015.

Busca por temas
Escrito por
Más textos de Eduardo Flores

El Faulkner cuentista

Cuentos reunidos (Debolsillo, 2015) de William Faulkner no es una antología usual. Se...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *